Psicólogos en Madrid Centro

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosanse@gmail.com

Deseo y necesidad. ¿Qué los diferencia?

Deseo y necesidad. ¿Qué los diferencia?

Aunque sea obvio que existe una diferencia notable entre lo que se necesita y lo que se desea, muchas personas lo desconocen y confunden ambos conceptos, o lo olvidan o deciden ignorarlo. Pero existen ciertas diferencias a las que vamos a echar un vistazo.

Una necesidad es algo esencial para vivir y para tener una calidad de vida que no sea delicada. En definitiva, algo que resulta imprescindible para estar vivo. Y el satisfacer nuestras necesidades básicas en primer lugar es algo fundamental, para luego tener deseos y cumplirlos.

Es obvio que entre las necesidades básicas se encuentran aspectos como la comida, el agua, tener un lugar en el que vivir, y la ropa. Y si queremos aspirar a vivir con plenitud lo primero es cubrir nuestras necesidades básicas, ya que son primordiales para la supervivencia.

Por lo que respecta a los deseos, lo primero que está claro es que no son imprescindibles para vivir y, por lo tanto, nuestra vida no va a ser peor ni va a estar en riesgo si no lo tenemos. Son cosas que queremos poseer o experimentar, pero que no resultan esenciales para nuestra vida.

Pero aunque no sean algo imprescindible, la persona considera que sí que tiene importancia para ella. Y eso es lo que dificulta la tarea de definir si algo no es más que un deseo o es una necesidad, pues es algo que varía según la persona. Por ejemplo una persona puede desear tener un coche, pero otra puede necesitarlo de verdad ya que es imprescindible para su trabajo, o porque vive en una zona bastante alejada.

Encontrar el equilibrio
Equilibrar los deseos y las necesidades es muy importante, ya que aunque la necesidad siempre tendrá prioridad, no por eso los deseos dejan de tener importancia. De hecho, satisfacer algunos deseos a menudo ayuda a sentirnos mejor con nuestra vida y a ser felices.

Resumiendo, se podría decir que las claves de las diferencias entre las necesidades y los deseos son:

  • Una necesidad es esencial para vivir, mientras que un deseo no lo es.
  • Mientras que las necesidades son imprescindibles para la vida y la calidadde ésta, los deseos sólo con algo que se quiere experimentar o poseer para sentirse mejor.
  • Obviamente, una necesidad tiene más importancia y prioridad que un deseo.
  • Ejemplos de necesidades son la comida o el agua. Ejemplos de deseos son ir al cine o comprar un nuevo móvil.

Leave a comment

Your email address will not be published.